La educación a la que estamos acostumbrados / The education to which we are accustomed

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Tengo 30 años con esta educación, y a veces me pregunto ¿Por qué no sabía esto desde antes? Hablamos de emprendimiento y de innovación, pero ¿realmente nos los enseñan? ¿Estamos hechos para eso? Las cosas importantes y prácticas para operar exitosamente en la vida, se nos están omitiendo. Si pongo la tele para ver un noticiero, los problemas importantes del país se basan en dos cosas: la economía y las leyes. De ahí se basa todo lo demás. Ustedes también podrán decir que la “educación” es un problema, pero ¿se está realmente debatiendo por la calidad de la educación? No me convenzo aún. Irse a huelga por aumento de salario o por falta de infraestructura está basado en la economía y las leyes. Me encantaría ver una huelga por la lucha del mejoramiento de la calidad de la educación en sus contenidos, en los estudiantes, y sobre todo en sus docentes. Sí, pero no podemos hacer nada, ya que no hay una reforma educativa y bueno caemos en lo mismo: presupuesto y ley.

downloadSi te das cuenta, los que saben de estas dos cosas –economía y ley-  son los ricos. Saben cómo operar en una sociedad desinformada de estas dos disciplinas. Una persona con mente pudiente te convierte 100 dólares en miles, porque sabe cómo funcionan las leyes y la economía en este país. Sobre todo sabe que la mano de obra aquí en Panamá le sale baratita. Si barata. Anda a la central o al ‘mall’ y verás que los almacenes son de los extranjeros y los que les están trabajando somos nosotros, los panameños. ¿Tienen ellos la culpa? ¿Tenemos nosotros la culpa? Es difícil responder esto. En nuestras escuelas se nos enseña a ser serviciales en su mayoría, no emprendedores. Pero este tema es para otro blog porque no te puedo describir una experiencia que no la he vivido, ya que “aún” no soy empresaria ni tengo negocio alguno. Así que buscaré ejemplos a nuestro alcance educativo. Para eso utilizaré unos equivalentes para las palabras economía y leyes. En vez de “economía”, te hablaré de “números” y en vez de “leyes,” te hablaré de “reglas del juego”. ¡Sí! Así que mi primera pregunta para ti es: ¿te sabes las reglas del juego de tu casa, de donde trabajas y de donde estudias? ¿Sabes los números que representan cada uno de ellos?

Todavía yo tengo estudiantes que se admiran porque no sabían cuando les digo que una A multiplica por tres, B por dos, C por uno, y  D y F por cero. De aquí se determina su índice académico. Eso es estar en el salón por estar. Tenemos un pocotón de muchachos sin brújulas o sin rumbo que no saben distinguir los objetivos  de su vida a corto y a largo plazo. Los muchachos solo están viendo el presente como si tuvieran la mano tapándoles la cara. Que para aplicar para una buena beca necesitan un índice de 2.5 para arriba. Años después que terminan la carrera y se les presentan oportunidades de trabajo o de estudios en el extranjero, se encuentran con la frustración que no pueden porque no logran el índice. Es algo tarde para reflexionar o cambiar ese pasado donde lo pudieron haber hecho mucho mejor. Otra cosa, los porcentajes de evaluación no los entienden. Recuerdo una clase en donde la asistencia la tenía a 0%. Sin embargo, un único examen durante todo el semestre que valía 30% de su nota final, se atrevieron a salir mal. Cuando se dieron cuenta que estaban al borde del fracaso, vinieron y reclamaron que no se valía porque asistieron todo el semestre. ¿Ven lo que veo? No saben ni argumentar porque no saben las reglas del juego y los números que estos representan.

calculator-balance-sheet-numbersLo mismo pasa a nivel primario y secundario. Hay reglas del juego y números que incluso el padre de familia no los sabe sacar. ¿Sabe usted sus deberes y derechos en la escuela? Miren el ejemplo de la escuela X en donde la mayoría de los estudiantes de un salón fracasaron en la cátedra de matemáticas. ¡Lo más irónico! El año académico tiene tres trimestres, cada uno con porcentajes para lograr una nota de pase final. Usted cree que venir en diciembre y exigirle al profesor a ponerle  al estudiante “un trabajo” “un taller”, o “un laboratorio”, y que con esa única nota cambie la matemática de todo un año escolar. ¡Eso es insultar a Pitágoras! Luego vienen indignados porque no pueden cobrar las becas y es fácil culpar a otros. Tienen que saber cuándo intervenir para poder cambiar esa matemática a tiempo, y esto es lo que me lleva al siguiente punto, la educación curativa.

Así como está pasando con MINSA, lo mismo está pasando con el sistema educativo. Tenemos una educación curativa, y no preventiva. Estamos acostumbrados a ir abordar al maestro en las dos últimas semanas del trimestre a tratar de curar o de remediar un daño ya hecho. Por ejemplo, el semestre de las universidades tiene 16 semanas, y los muchachos empiezan a preocuparse si pasarán o no en la semana 14 o 15. Ya no le pueden argumentar al profesor porque no sabían las reglas del juego. Yo he dejado estudiantes sentados sin darles el examen final porque simplemente no tienen derecho a nota. El reglamento dice que tienen derecho a faltar justificadamente un tercio del semestre; cuando van a reclamar al profesor, tienen un 50% hasta 70% de ausencia.

tutor-_de_visu_largePor último, los estudiantes no están acostumbrados a ser ayudados o a buscar ayuda. Las bibliotecas están vacías para usarlas para sus propósitos verdaderos: investigar, leer, y hacer tareas. Muchos lo utilizan como un lugar principalmente para pasar el rato, chatear, charlar, y hasta para tirarse un cinco. En una universidad, yo lleve a cabo un proyecto llamado “Writing Center” para ayudar a los muchachos en cualquiera materia, sobre todo en composición. Puse mis horas libres a disposición. En todo el semestre, solo tuve cuatro muchachos que usaron el servicio. ¿Qué más puedo hacer? Los padres de familia buscan urgentemente a tutores para que ayuden a sus hijos a pasar el trimestre en la semana de exámenes. ¿Por qué no pediste el mismo servicio antes, ya que ibas a ganar incluso más?

Lo que les quiero decir con todo esto es que incluso en las simplezas de nuestro diario vivir, debemos conocer las reglas del juego y los números que estos representan para afrontar nuestros problemas. Saber esto te da poder, y no saberlo es peor, ya que no te exonera de sus consecuencias. Pagas muy caro con los números, ya que restarás al gastar de nuevo en los útiles escolares, la matrícula, la comida, el transporte, y sobre todo en tu tiempo preciado que no recuperarás jamás. Así que empodérate sabiendo estas dos cosas en tu casa, en tu escuela, en tu universidad, y en tu lugar de trabajo para que nadie pase por encima de ti.

Tarea 

leyes-y-reglamentos-que-rigen-la-publicidad-en-mexicoTe daré este problema para que apliques la norma de “aprenderse las reglas del juego y saberse los números y que representan”.

Quieres ahorrar mil dólares por un año. ¿En cuál tipo de cuenta obtendrás más dinero: una cuenta de ahorro navideña por un año o una cuenta de ahorro a plazo fijo por un año?

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¡Hasta luego!


THE EDUCATION TO WHICH WE ARE ACCUSTOMED / LA EDUCACIÓN A LA QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS 

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Why didn’t I know about this before? That is the question I ask myself after living 30 years with this education. We talk about entrepreneurship and innovation, but are they teaching us that? Are we made for that? The important and practical tools to operate successfully in this life are not being taught. If I watch the news, all the important problems in the country are related to economy and law. Everything is based on those two. You may say that “education” is a problem, but I ask: are we really debating about quality of education? I don’t think so. Going on a strike for wage increase or lack of infrastructure is still based on economy and law. I would love to support a strike for the quality of education in its contents, its students, and principally in its educators. Yes, but we cannot do anything if we don’t have a new educational reform that says so; thus, we fall on the same situation again: budget and policy.

downloadYou should notice that only rich people know about these two things –economy and law. They know how to operate in an ill-informed society of those two disciplines. Wealthy people can turn 100 dollars into thousands because they know how law and economy work in this country. More importantly, they know that the workforce is way too cheap here in Panama. Go and check the downtown or the mall. You will see lots of stores owned by foreigners in which their employees or workers are the Panamanian people. Is it their fault? Is it our fault? These are tough questions to answer. In our schools, we have been taught to be of service but not to be entrepreneurs. But this is a topic for another blog because I cannot describe you an experience that I do not have yet, since I am not an entrepreneur or have a business. For that reason, I will mention examples related to education. I will use some equivalents for the words law and economy. Instead of “law,” I will use “game rules,” and instead of “economy,” I will use “numbers or percentage.” So my first question for you is: Do you know the game rules of your house, your work place and study place? Do you know the numbers or percentage that they stand for?

I still have students astounded by the fact that they did not know that A multiplies by three, B multiplies by two, C multiplies by one, and D & F multiplies by 0. They are still unaware that from there they get their GPA. Amazing! We still have a bunch of students drifting aimlessly through life because they do not know how to set their short and long term goals. They do not know that in order to apply for scholarships later, they need to have at least a GPA of 2.5 based on a 3.0 scale now. Then, years later after finishing their bachelor program, job and scholarship opportunities to study abroad come up, and they cannot take them because their GPA is too low. It is kind of late to change that past where they could have done it better. Another scenario is that the students do not understand the evaluation criteria. I remember a class in which the attendance was at 0%. Nevertheless, a unique midterm during the whole term that was 30% of the class, the students dared to fail. When they realized that they were about to fail, they complained by saying: “it’s not fair because I attended the whole term.” Do you see what I see? The students do not even know how to blow the whistle because they are not aware of the game rules and the numbers they represent.

calculator-balance-sheet-numbersThe same situation happens at elementary and secondary schools. There are game rules and numbers that the parent does not know how to apply. Remember the example of the X school that most of the students failed in math and could not graduate. How ironic! The academic year is divided into three terms, and each of them has percentages to reach a final mark. You think that coming in December and commanding the professor to apply only one more extra “paper”, “workshop,” or “a lab” can change the average of a full academic year. That is an insult to Pythagoras! Then, parents and students feel outraged because they cannot collect the Government grants and start blaming others. You, parent and student, should know when to intervene in order to change that average or math on time. That situation described above takes me to the next point: curative education.

Using the slogan “preventive or curative medical care”, I use the term curative education to describe our educational system. We are accustomed to a curative education model instead of a preventive one. It is a tradition to come and tackle the teachers during the last two weeks of the term to try to remedy a damage already done. For example, at universities, the term has 16 weeks, and the students show interests in knowing if they will pass or not during week 14 and 15. There’s no way to win a battle with the professor because it is too late to know the game rules and do something. I have left students sat down waiting to do their final exam because they did not have the right to be graded anymore. The university policy says that the students have the right to miss classes justifiably one third of the term; when they go to complain to the professor, they have 50% up to 70% of absences.

tutor-_de_visu_largeFinally, students are not accustomed to get help or to be helped. Libraries are empty to use them for their real purpose: research, read, and do assignments. Many students use them as a place to leisure, to chat, and to sleep. In one of the universities that I work, I carried out a project named “Writing Center” to help the students in any subject, but overall in writing. I put my free hours available for this service. During the whole term, I only had four students who used my service. What else can I do? On the other hand, the parents seek for tutors to help their kids to pass the term during the finals. Why didn’t you ask for the same service months before?

What I am trying to tell you with all of this is that even with the simplicities of our routine, we should know the game rules and numbers to overcome our problems. To know this gives you power, but to be ignorant of this will not exonerate or release you from their consequences. Bear that in mind! You pay a high price with the numbers because you will deduct in the expenses of school supplies, tuition, transportation, food, and most sadly your precious time that won’t ever go back. So, empower yourself by knowing these two things at your place, school, university, and work in order not to let anyone walk over you.

Task

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Now I am going to present a situation in which you have to apply the norm: “to know the game rules and the numbers they stand for”

You want to save $1000 for a year. In which type of account will you get more money: a Christmas savings account for one year or a Deposit account with a fixed term of one year?

Check the policies and interests that give a Christmas saving account and a fixed term deposit account.

Text you soon!

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